Fase 1: realidad de los estudiantes y del centro / Elevator Pitch #DiseñaEduDigital



Para iniciar con esta primera fase del diseño instruccional, y siguiendo las orientaciones de este primer reto, me dispongo a compartir que trabajo en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) que es especializada y se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarios de la seguridad ciudadana en el país (policías, bomberos, protección civil, penitenciaristas). Los procesos de aprendizaje de la UNES están fundamentados en la creación intelectual, la sistematización de las prácticas y problemas de seguridad (en los contextos nacional, regional y local), en el intercambio de saberes y en la participación activa de educadores y discentes (estudiantes).

En la UNES, se forman estudiantes egresados del bachillerato con aspiraciones de ser funcionarios de los distintos órganos de seguridad del país, por lo tanto, en este universo hay estudiantes entre 18 y 25 años, edad requerida para el ingreso a los distintos Programas Nacionales de Formación -PNF- (lo que en una universidad tradicional serían las carreras y existen PNF: Servicio de Policía, Investigación Penal, Ciencias del Fuego, Protección Civil y Administración de Desastres, Seguridad de la Nación, Criminalística y Servicio Penitenciario). Dichos estudiantes, egresan al año de estudio con el certificado de Curso Básico del PNF estudiado, permitiéndoles ir al Cuerpo de Seguridad correspondiente para poner en práctica lo visto en la universidad y aprender aspectos técnicos y tácticos del organismo. En teoría, luego del año deberían volver a la UNES para continuar los estudios del pregrado.

Existe otro universo de estudiantes que siendo funcionarios activos estudian para ser Técnicos Superiores Universitarios, Licenciados u obtener estudios de 4º nivel denominado el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) y donde existen estudiantes de más de 25 años de edad.

La UNES se encuentra en los 23 estados de Venezuela, en algunos con mejores condiciones que en otros, estos cuentan con laboratorios de computación de aproximadamente 20 o 30 computadoras. En el curso básico existe una unidad curricular (asignatura) llamada TIC en la que se desarrollan contenidos muy básicos orientados al conocimiento de los programas ofimáticos. Ya cuando inician los estudios del pregrado, a algunos ambientes (aulas) le son asignadas unidades curriculares semipresenciales… aquí es donde entra mi equipo de trabajo en acción, pues somos los encargados de virtualizarlas y montarlas en la plataforma Moodle… 


El gran detalle es que estos estudiantes llegan a la modalidad de estudio semipresencial sin habilidades ni destrezas y bajo conocimiento sobre el uso/manejo de Moodle. A esta debilidad, se suma que muchos de los funcionarios activos que ingresan a la universidad para continuar el pregrado no tienen hábitos de estudio, pues han dejado de hacerlo por mucho tiempo debido a la demanda en las funciones asignadas en sus cuerpos de seguridad. 

Partiendo de este diagnóstico, me gustaría enfocar el proyecto de este Mooc, hacia "Los métodos y técnicas de estudio enfocados en la modalidad semipresencial" como instrumento fundamental para el mejoramiento en el rendimiento académico, más que en el conocimiento de los diferentes contenidos curriculares. Me planteo crear un EVA que permita brindarles información, actividades, recursos educativos enfocados a minimizar lo descrito anteriormente.

El objetivo del proyecto es proporcionar al estudiante los saberes necesarios que le permitan alcanzar los objetivos formativos mediante el desarrollo de métodos y técnicas de estudio bajo la modalidad semipresencial apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje.

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