Mi competencia digital docente #EscuelaCDD



Sin duda, evidenciar nuestras competencias digitales docentes a través del portafolio es una forma de autoevaluarnos, incluso si no hiciéramos el test de valoración. Repasar mi experiencia, mis proyectos, visualizar mis constancias, participaciones y certificados hizo recrearme en mi historia a lo largo del camino recorrido en este ámbito particular.

Como había indicado en otro artículo realizado para la Unidad 4, accedí al enlace del Portafolio de la Competencia Docente (porque el enlace estaba sugerido visitar) cuyo propósito es promover la adquisición, desarrollo, mejora de la Competencia Digital de los docentes. Ingresé porque me llamó la atención y realicé la autoevaluación sin saber que esta actividad formaría parte de la Unidad 5, lo cual me motivó a escribir el artículo ¿qué tipo de docente soy? con base a los resultados arrojados en el test.

En dicho artículo, comenté que hay ciertas habilidades que debo reforzar, sobre todo las relacionadas a compartir información y contenidos digitales y la participación ciudadana en línea enmarcadas en el área Creación de contenidos digitales. Ciertamente, debo participar más en este tipo de actividades como el Mooc que estoy desarrollando que me permiten la actualización y la relación-participación ciudadana en línea. De igual forma, lo relacionado con el área de programación y licencias sabiendo que es muy importante entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y contenidos digitales, sin embargo, quedan algunos descriptores pendientes para su mejora.

En los descriptores sobre protección de datos e identidad digital, protección de la salud y protección del entorno del área competencial Seguridad, mi debilidad está en no practicar la seguridad referida a la conservación de un aula más sana o incentivar en mayor grado los hábitos de vida saludables; lo cual me queda como asignatura pendiente; así como también en los temas relacionados con resolución de problemas técnicos, identificación de necesidades y respuesta tecnológica e identificación de lagunas en la competencia digital; aunque sí manejo ciertas habilidades que me pueden sacar de un apuro en cualquier momento.

Dado el avance que tengo en el Portafolio por medio de la autoevaluación, actualmente no poseo ninguna competencia avalada porque me encuentro cargando las evidencias que sustentarían mi experiencia, las cuales se orientan a certificados en el área digital docente, constancias en conversatorios, eventos y de trabajo, talleres realizados, diseño de recursos, entre otros. Dichas evidencias, estoy en proceso de enlazarlas a las áreas competenciales.

Consciente estoy en que debo potenciar mi experiencia y habilidades realizando formaciones que me permitan la actualización de saberes y destrezas, para ello, me comprometo a seguir interactuando con el INTEF por medio de los Mooc que desarrollen; así como también seguir publicando por distintos medios digitales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fase 1: realidad de los estudiantes y del centro / Elevator Pitch #DiseñaEduDigital

Reto 2 #DiseñoEduDigital: Descripción de la tarea y creación de videotutorial